CORACORA REPARTIÓ DOCE OREJAS EN SUS TRES TARDES DE FERIA (PARINACOCHAS – AYACUCHO)

COMPARTIR:

coraCORACORA CONSAGRÓ AL MEXICANO “EL ZAPATA”, AL ESPAÑOL SÁNCHEZ VARA Y AL VENEZOLANO ENRIQUE COLOMBO.

LA FERIA REPARTIÓ DOCE OREJAS EN SUS TRES TARDES DONDE LA GANADERÍA IVAN RODRIGUEZ SOBRESALIÓ COMO LA MEJOR DE LA FERIA 2017.

Fotos y texto: Juan Medrano Chavarría.

TERCERA TARDE – 08 DE AGOSTO

Con el marco incomparable de los tendidos y Zapatalos cerros cubiertos por oleadas de miles de espectadores, el sol en lo alto y el gélido frío al caer la tarde, se celebró el último festejo de la feria en homenaje a la Virgen de las Nieves. Esta vez se lidiaron ejemplares de Colorado 1°, Flor de Muquini 2°, Sierra Brava 3° y 7°, Occoruro 4°, Iván Rodríguez 5°, Sagrado Corazón 6°, de la región 8°, y Flor de Ichupampa 9°, destacando nítidamente por su trapío, buenas condiciones y mejor fondo, el de Rodríguez corrido 5°; en lo demás primó la mansedumbre y falta de clase, aunque algunos ejemplares como el 3° y 6° tuvieron nobleza, y el 7°, manso de escándalo en el tercio de varas, se dejó torear en la muleta.

En conjunto destacó la faena de Sánchez Vara al 5°, que inició por artísticos parones con el capote y tras el picotazo del piquero, ejecutó un tercio de banderillas muy celebrado por el público. El animal fue a más con arrestos y transmisión, aunque sus embestidas fluctuaban entre el humillar con ritmo y el meter la cara a topetazos. Fluyeron muchos derechazos, naturales también, recortes y molinetes, en el clásico estilo de este torero de guerra que anda muy puesto y sobrado de facultades, pasándose de faena y tanteando el indulto que no llegó, como que sí los dos recados que le envió el juez y también las dos orejas con las que largamente se premió su actuación. Y entre tanto entusiasmo nadie se acordó del toro, que de hecho mereció honores en el arrastre. Ante el 8°, un manso bravucón que quiso adueñarse de la plaza, el madrileño lució su gran oficio y conocimiento domeñándolo y pegándole muletazos de mando por el pitón izquierdo.

IMG_2471El Zapata volvió a sortear toros imposibles, pero el 7°, de Sierra Brava, también bravucón y alborotado de mansedumbre, se portó como un niño bueno en la muleta. Nos ilusionamos con una faena de fundamento pero el buen torero tlaxcalteca se decantó por el adorno y la bisutería, detalles que de hecho fueron muy celebrados por la galería. La estocada, no en el sitio pero efectiva, hizo rodar al bicho y el juez concedió un trofeo que se convirtieron en dos tras el clamor de la gente.

En la otra orilla, el Cubas de siempre, con su muleta y su verdad, la verdad del toreo. Ajeno a la frivolidad y sorteando un lote carente de trapío al que la gente no prestó atención ni importancia, el huancaíno toreó con el respeto y la seriedad que el traje de luces exige. El 3° y 6°, de Sierra Brava y Sagrado Corazón, tuvieron similar comportamiento de salida: descompuestos, arrollantes y mansos en varas, pero con un atisbo de nobleza y pasmo que el diestro vislumbró para construir

faenas de sólida estructura sobre la base del temple y el buen gusto, a más de la verdad de su colocación –siempre en la línea de fuego- y aquel gran valor que supone el torear despacio, aguantando y rematando con pulcritud las series de dos faenas que miles vieron pero pocos valoraron, incluido el juez, que de oficio –porque en Coracora hay poca costumbre de hacer flamear los pañuelos- debió conceder algún trofeo para premiar la honestidad de Juan Carlos.

Nuestro enhorabuena a la señora capitana Zapatade toros, a la comisión organizadora y al señor alcalde de Coracora, por el esfuerzo desplegado para llevar adelante una feria que trata de conjugar la formalidad del rito ibérico, con las ricas tradiciones ancestrales de esta gran provincia parinacochana.

Ficha. Martes día 8 de agosto de 2017. Tercer y último festejo de feria. Se lidiaron nueve ejemplares de Flor de Muquini, Sierra Brava, Occoruro, Iván Rodríguez, Sagrado Corazón, de la región y Flor de Ichupampa, de disímil presentación y manseando mucho.

Uriel Moreno El Zapata (Grozella y Oro en Azabache)Estocada caída, silencio. Estocada delantera, descabello, silencio. Estocada caída, dos orejas.

Sánchez Vara (Palo Rosa y Oro) Seis pinchazos, estocada calada, estocada delantera y caída, silencio. Pinchazo, estocada delantera, tendida y contraria, dos orejas tras dos avisos. Dos pinchazos, estocada caída, palmas.

Juan Carlos Cubas (Nazareno y Oro) Tres cuartos de estocada tendida, dos golpes de descabello, palmas. Pinchazo, estocada entera y desprendida, silencio. Estocada caída, silencio.


SEGUNDA TARDE – 07 DE AGOSTO

IMG_2368La tarde anterior, lunes día 7 de agosto, se lidiaron diez reses de diferentes ganaderías: 1° y 5° de Las Ventas del Señor de los Milagros; Colorado 2° y 3°; Iván Rodríguez 4° y 8°; San Pedro 6°; San Isidro 7°; Sierra Brava 9°, y Santa Rita 10°; en general descastados y complicadísimos por su escasa toreabilidad, destacando por su nobleza y calidad el corrido 4° de Iván Rodríguez; por su bravura y buen fondo el San Pedro que hizo 6°, y el 9° de Sierra Brava, que se fue a más en la muleta aunque poco valorado porque se lidió entre sombras.

Intoreables los tres ejemplares del Zapata. 20708197_1767521629955262_1371270493425902176_nSánchez Vara logró sólo un trofeo del buen 6°, en tanto silenciado con el potable 9°. Colombo cariñosamente premiado con una oreja del rajado 1°, agitando con justicia, esta vez, los dos apéndices del noble y enclasado de Rodríguez corrido 4°. El paseíllo lo realizó en solitario Jesús Enrique Colombo al llegar retrasados Sánchez Vara y El Zapata, que habían toreado en Palca el día anterior sábado 6 de agosto y realizaron una azarosa travesía de más de veinte horas ininterrumpidas desde el centro del Perú hasta el sur de Ayacucho, para presentarse en Coracora.

Ficha. Lunes día 7 de agosto de 2017. Sánchez VaraSegundo festejo de feria. Se lidiaron diez ejemplares de Las Ventas del Señor de los Milagros, Colorado, Iván Rodríguez, San Pedro, San Isidro, Sierra Brava y Santa Rita, en general descastados, sobresaliendo por nobleza y buen embestir el 4° de Iván Rodríguez, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Uriel Moreno El Zapata (Canela y Oro) Tres pinchazos, estocada delantera, silencio. Estocada delantera y caída, silencio. Estocada caída, silencio.

Sánchez Vara (Primera Comunión y Oro) Dos pinchazos, estocada caída, silencio. Pinchazo, estocada caída, oreja. Estocada baja, descabello, silencio.

Jesús Enrique Colombo (Azul Rey y Oro) Pinchazo, estocada tendida y contraria, oreja. Estocada trasera y contraria, dos orejas. Estocada tendida y trasera, silencio. Estocada calada, estocada caída, silencio.


PRIMERA TARDE – 07 DE AGOSTO

IMG_3414La fiesta de los toros en Coracora es una celebración sin par, con detalles peculiares que la hacen única y diferente en su género. Impresionantes sus tendidos, que pasadas las dos de la tarde lucen apretujados de gente; y qué decir de los cerros que flanquean el gran coso, copados por miles de curiosos que pugnan por un espacio para no perderse su espectáculo favorito. En conjunto es un paisaje fabuloso donde desfilan briosos caballos de paso, distinguidas amazonas y los célebres Pukachukus, al son de las milenarias melodías del Wakrapuku.

Con este inolvidable marco y bordeando las tres de la tarde, hicieron el paseíllo Emilio Serna, de Turquesa y Oro, Juan Carlos Cubas, de Sangre de Toro y Oro, y Jesús Enrique Colombo, de Grana y Oro, para estoquear reses de las ganaderías parinacochanas Ramos 1°, 6° y 8°, Colorado 2°, 3° y 7°, y San Juan Bautista 4°, 5° y 9°, variados de presentación y con mejor lámina y juego los de Colorado corridos 3° y 7°. El 5° de San Juan Bautista también cumplió en la muleta y el 8° de Ramos de buena condición pero de escaso fondo.

El corrido 3° -apenas señalado en varas- Jesús Enrique Colombosupuso una gran oportunidad de triunfo para el llanero Jesús Enrique Colombo, que lució excelentes facultades físicas y generó buen ambiente especialmente cuando cogió los palitroques. El ejemplar de Colorado embestía con celo y humillado en las distancias cortas y Colombo tardó algo en entenderlo; pero cuando tuvo que elegir entre el ser o no ser y decantarse por la verdad, logró un par de series donde mandó él y la gente lo reconoció. Aquello fue muy cortito pero el estoconazo nos devolvió a la realidad; y la realidad fue el triunfo sin atenuantes del joven torero. El 6° y 9° apenas se emplearon y aunque el torero perseveró, no logró remontar las endebles condiciones de lidia de sus enemigos.

Juan C. CubasSerna sorteó el lote menos bonancible, pero entre ellos el 7° -con el hierro de Colorado- asomó con atisbos de clase y nobleza que el murciano supo aprovechar para inventarse una faena con pasajes de mucha torería. Cierto, el bicho tomaba bien los dos primeros muletazos y de allí medio se descomponía. El final, tras la estocada que derrumbó al cumplidor, fue de alegrías para el torero, que paseó entre aplausos el trofeo otorgado con justicia por el usía. Y Cubas, que había hecho el grande esfuerzo con el 2°, de muy mal estilo, y el 5°, que parábase tras algún muletazo, vio la luz con el 8°, un serio ejemplar del señor Odón Ramos que tras perseguir con celo el capote, se aplomó en el último tramo de la faena, pesándole mucho los remos para embestir. Entonces la cosa fue en cercanías hilvanando el huancaíno muletazos con los muslos entre los pitones. Tras pinchar sin soltar hundió el acero y cayó el trofeo que paseó arropado por el cariño de la gran concurrencia.

Ficha. Domingo día 6 de agosto de 2017. Primer festejo en honor a la Santísima Virgen de las Nieves, patrona de Coracora. Se lidiaron en total nueve reses; tres del señor Odón Ramos, que pasta en el distrito de Chumpi; Colorado, del señor Javier Taboada, de Incuyo, y San Juan Bautista, de los hermanos Navarrete; las tres ubicadas en la gran región taurina de Parinacochas. Resultado Artístico:

Emilio Serna (Turquesa y Oro) Tres cCubasuartos de estocada desprendida, vuelta al ruedo. Estocada desprendida, palmas. Estocada delantera y desprendida, oreja.

Juan Carlos Cubas (Sangre de Toro y Oro) Tres cuartos de estocada desprendida, palmas. Dos pinchazos, descabello, palmas. Pinchazo sin soltar, estocada desprendida, oreja.

 Jesús Enrique Colombo (Grana y Oro) Estocada entera, dos orejas. Pinchazo, estocada entera desprendida, palmas. Pinchazo, media estocada tendida y delantera, tres descabellos, silencio tras un aviso.


En los tres festejos de feria se lidiaron 28 ejemplares, 27 de ellos pertenecientes a once ganaderías que florecen en la gran región taurina de Parinacochas; y una, la de San Isidro, de los hermanos Gutiérrez, de la provincia Páucar del Sara Sara. Aunque de manera gradual, se observan progresos en el desempeño de estas reses, que por su asequibilidad de costos, hacen posible la realización de muchas ferias taurinas en las regiones de Ayacucho, Arequipa y Puno.

Se repartieron doce orejas en sus tres tardes de feria donde el novillero Jesús Enrique Colombo fue declarado triunfador de Coracora 2017. Iván Rodríguez se adjudicó el trofeo a mejor ganadería y mejor toro y Jorge Valdéz El Rata el trofeo a mejor torero de plata.

GANADERÍA IVAN RODRIGUEZ SE ADJUDICA EL TROFEO A LA MEJOR GANADERÍA DE CORACORA 2017.

Ganadero Iván Rodríguez