TARDE DE EXPECTACIÓN Y DECEPCIÓN EN LA PRIMERA CORRIDA DE CANTA 2017

COMPARTIR:

FESTEJO DONDE SALVADOR CORTÉZ CORTÓ EL ÚNICO APÉNDICE DE LA TARDE, ALFONSO DE LIMA Y PEDRITO DE PORTUGAL DE NOTABLES FAENAS CON LOS SAN PEDROS SE FUERON DE VACÍO POR EL ACERO, Y EL SINSABOR DE LA TARDE POR NEGLIGENCIAS QUE PUDO COSTAR LA VIDA DE MUCHOS AFICIONADOS Y EL CAOS TOTAL EN LA MÁS IMPORTANTE CORRIDA DE LAS PROVINCIAS DE LIMA.

12

La historia de Canta y sus corridas en homenaje a la Virgen Natividad y el Niño Mariscal chaperito, lleva en el tiempo una infinidad de tardes taurinas con grandes carteles, mejores resultados y una importante vitrina para muchos matadores en la temporada nacional; este año el cartel llegó bien presentado con dos ganaderías peruanas importantes y la presentación del matador Pedrito de Portugal, el español Salvador Cortéz y el peruano Alfonso de Lima. Sobre el papel, una corrida muy interesante que llenó la plaza “Torokuna” hasta la bandera, sin embargo la corrida comenzó mal y en el camino se fue desinflando por muchos factores.

13Luego de constatar las fuentes y revisar los testimonios de los que estuvieron en el patio de cuadrillas, se concretó que la corrida no inició en su hora con el paseíllo, debido a que los matadores extranjeros, no quisieron torear en el orden de salida de los toros sorteados por los grupos taurinos de Canta, algo que generó incomodidad por no haberles avisado con tiempo que los toros ya estaban sorteados, pero que de por sí, es insostenible esta medida, porque todo sorteo debe tener la presencia de los matadores alternantes o al menos su apoderado en el sorteo para no tener problemas en el inicio del festejo, medida que pagó caro la tarde.

En el lapso de intentar iniciar la corrida, se perdió veinte minutos por la trifulca mencionada, cosa que incomodó mucho en los tendidos, en una plaza llena hasta la bandera esperando impacientemente el paseíllo que nunca llegó. Fue en este lapso de tiempo, cuándo y por negligencia de los torileros en los camiones y la irresponsabilidad total de borrachos que nada tenían que hacer ahí (a quien la comisión identificó y denunció con el nombre de Pabel Tévez Yalan), según nos informan, fue el, quien liberó el toro saliendo al albero con dirección a la puerta de cuadrillas, abierta en ese momento y llena de gente, generando el caos total en toda la plaza.

A lo lejos logramos divisar, el oportuno cierre de las puertas a la calle y el toro pasó atropellando a todos alrededor de toda la circunferencia debajo de los tendidos, al menos una decena personas sufrieron las consecuencias en Canta por un toro de Paiján marcado con el N° 133 donado por el grupo taurino “Por ti Regreso Chaperito”.

Entre las personas afectadas se pudo reconocer a una vendedora de sándwiches (Quien fue llevada a Lima estable y ya fuera de peligro), un heladero con fractura en la mano y personal de la plaza de toros entre los que reconocimos a los señores “Mata” y “Caracortada” arrollados por proteger gente inocente que se iba acomodando para el inicio de la corrida. Otros tirándose a las esquinas de los tendidos en medio de la confusión y el pánico total porque veían al toro pasar debajo de sus asientos; la tragedia parecía caer sobre tan importante corrida, pero la buena intervención de los subalternos hizo regresar al toro forzadamente al albero, un inicio con mucha confusión, sin paseíllo, y sin saber quién habría plaza en Canta.

Se ha dicho mucho con respecto a porque el peruano salió a lidiar el primero de la tarde, lo cierto es que el matador Alfonso de Lima por voluntad propia y sin haber sorteado ni haber llegado a un acuerdo con los extranjeros en el patio de cuadrillas, el crédito peruano se puso la corrida al hombro para que al menos se dé inicio a un festejo que se estaba cayendo en medio de tanta confusión y desorganización (teniendo en cuenta que por orden de alternativa al peruano le tocaba lidiar al 3ro y 6to de la tarde).

Luego del percance, la corrida 14se desarrolló normalmente pero las angustias se sentían en la plaza y la gente comenzó a descobrarse irresponsablemente con los toreros, lluvia de latas de cerveza en cada toro con la suerte de varas, borrachos malcriados y ofensivos por todas partes, gente desconocida que nada tenía que hacer en el callejón, algunos atrevidos y empujando los estoques cuando el toro aún no doblaba y otros invadiendo el albero en total estado de ebriedad.

Lamentablemente la corrida dejó mucho que desear, mucha basura en el callejón, una banda que no entendía nada con las solicitudes del juez de plaza, un albero desnivelado y lleno de piedras que provocó que el cuarto toro se lastime y se tenga que pasaportar, peleas en los tendidos y la falta de efectivos policiales y paramédicos en la plaza. Una pena la inversión de tanto dinero y no se hayan tomado las medidas del caso con la seguridad, esperemos por el bien de la fiesta de los toros en Canta se corrijan todas estas cosas…para la segunda corrida del 17 de setiembre.

EN EL ALBERO:

Pedrito de Portugal, de faenas muy aseadas 2con el percal, pasó apuros con el acero en sus tres toros, indiscutiblemente muy buenos muletazos con temple y mando en el cuarto de la tarde, que para mala suerte terminó lastimándose de los cuartos traseros y tuvo que abreviar. Con el séptimo de la tarde un San Pedro de mucha fijeza, largo y de buen son, el portugués inició con cambiados por la espalda, derechazos y naturales de mucha clase, aunque desatinado el cierre de faena poniendo el sobrero en la testuz del toro duramente criticado por los entendidos que llegaron de Lima, en la suerte suprema nuevamente el acero le quita las orejas y el juez concedió solo la vuelta al ruedo.

Salvador Cortés, de mucha predisposición y trasmisión en sus faenas. Recibe con tandas a la verónica muy personalizadas, con la pañosa, buenas series de derechazos, por el pitón izquierdo imposible por su corta embestida, pero toreando muy bien con muletazos muy personales mirando a los tendidos y aguantando mucho en los desplantes, con el acero estocada entera, delantera y desprendida, el juez concedió una oreja. Con el segundo toro de su lote, un Paiján muy complicado y con la cara arriba, logró buenas series por el pitón derecho pero venido a menos tubo que abreviar para tirarse a matar, con el acero estocada honda y baja, Silencio.

Alfonso de Lima tuvo que sortear la suerte con 3el primer toro que se había escapado por puerta de cuadrillas, con un ejemplar que regreso al albero lastimado y con pocas condiciones para la lidia buscando mucho las tablas, el peruano abrevió para tirarse a matar. Con el segundo, un San Pedro bien cortadito, encastado, rematando en los burladeros, lo recibió en los tercios con buenas verónicas y remates muy personales de su firma, con la muleta, buenos doblones que levantó a toda la afición de sus asientos, derechazos muy aseados en los medios bajando la mano y remates muy toreros, luego naturales muy hondos y de empaque, aunque algunos sin enterarse de la notable faena del peruano, ya en la suerte suprema pincha y pierde las orejas de una faena importante en Canta, vuelta al ruedo concedió el Juez.

RESULTADOS DEL FESTEJO:

Pedrito de Portugal.  Silencio tras dos avisos, silencio y vuelta al ruedo.

Salvador Cortés. Oreja  y silencio.

Alfonso de Lima. Silencio tras aviso y vuelta al ruedo.

Se lidiaron 7 toros desiguales de presentación y juego, 4 toros de Paiján (2°; 3°; 4° y 5°) y 3 de San Pedro (1°; 6° y 7°), sobresalieron los últimos corridos en 6° y 7° lugar de san Pedro y el cuarto de Paiján imposibilitado por una fractura en los cuartos traseros.

Sobresalieron en la brega Dennis Castillo y Alfonso Mamani, en banderillas Alfonso Mamani, “El Manco”, “El Rata”, Pedro Jorge y Santiago Arrieta “El Santy”, mientras en la Pica, David de la barra y Junior Cardenas.

FOTOS Y TEXTO: Ricardo Espinoza.

EL PRÓXIMO 17 DE SETIEMBRE SE VIENE LA SEGUNDA CORRIDA DE CANTA Y POR EL BIEN DE LA FIESTA, SE SOLICITA A ESTA NUEVA COMISIÓN DE LA CORRIDA DE LA “VIRGEN DEL CARMEN”, SANEEN Y TOMEN LAS MEDIDAS DEL CASO PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA SEGUNDA TARDE TAURINA EN CANTA..!!!

10

5

1

6

7

8

9

11

4